Anna Hulačová,
Sow ideals and harvest hybrids.
19 de marzo – 18 de junio, 2021.
fluent presenta Sow ideals and harvest hybrids, la primera exposición de Anna Hulačová en España.
En su obra escultórica, Hulačová refleja la transformación de paisajes orgánicos y culturales en un proceso de rápida extinción industrial. Su obra, profundamente arraigada en el folclore, los indigenismos y las tensiones entre formas de vida artesanal e industrial, expresa un deseo por resistir la alienación que las fuerzas neoliberales imponen sobre los territorios y las sociedades rurales.
Su exposición individual en fluent, que marca la primera presentación de su trabajo en España, presenta un grupo de figuras de hormigón: insectos, humanos, plantas y estatuas que mutan entre sí.
Durante el proceso de colectivización de la tierra, la gestión del campo en los actuales territorios de la República Checa se organizó mediante una división jerárquica de la tierra. Los tradiciones autóctonas basadas en el trabajo, los cuidados y la convivencia pronto fueron reemplazados por la precariedad, la extracción y la contaminación de manera similar al uso de la tierra que actualmente realizan las grandes corporaciones. Para Hulačová, estas historias recogen la subyugación de la naturaleza tanto en sistemas de colectivización como de liberalización.
En Sow ideals and harvest hybrids, la artista puebla el espacio con esculturas de hormigón que remiten a la imagen de un monumento público soviético. Sin embargo, aunque estas figuras adquieren la apariencia familiar de una escultura pública, pronto se tornan seres híbridos y ambiguos. Humanos inertes toman una apariencia vegetal mientras insectos amorfos se convierten en una abstracción de sí mismos. En la relación entre estos personajes surgen temas vinculados a la memoria, polución, transformación y metamorfosis vital a través del uso de materiales simbólicos, narrativas y artesanías.