The Acoustic Form.
Armin lorenz Gerold, Agnès Pe y Nuno da Luz
19 y 20, de Abril
Auditorio Centro Botín. Muelle de Albareda,
Paseo de Pereda, s / n. 39004, Santander.
A través de una investigación sobre la relación entre el sonido y formas de percepción expandidas, este ciclo reúne una serie de trabajos vinculados por la noción de ecolocalización. Un proceso de navegación sónico que ayuda a las ballenas a posicionarse y viajar a través del espacio –incluso en las aguas más profundas, la ecolocalización hace que nos cuestionemos nuestra comprensión fono-céntrica del sonido.
En un momento en el que los modos de representación y transmisión sonora incorporan espectros nunca antes escuchados: las profundidades marinas, el interior de nuestras cabezas, el espacio exterior ; y en el que las nuevas tecnologías permiten unir los mundos auditivo y sordo a través de vibraciones compartidas; la definición de "sonido" se expande hacia mundos previamente inaudibles, incluso inimaginables.
¿Acaso no son las vibraciones, los ritmos y las cadencias sonoras un impulso para fundirnos con nuestros entornos? ¿Una forma de conectividad y pertenencia? ¿Una invitación a deshacernos en la geometría del mundo? En un intento por responder a estas preguntas, The Acoustic Form imagina espacios y situaciones acústicas en las que se cuestiona la definición cultural de sonido, y conceptos como la percepción, la conciencia y la sensorialidad.
19 ABRIL | 19:30 h
Armin Lorenz Gerold. Atmospheric disturbances.
Atmospheric Disturbances es un ensayo audiovisual que rastrea la disonancia de fenómenos climáticos, geografías cambiantes y frecuencias históricas fantasmales. A través de las huellas de dos personajes, la pieza se acerca a como la mayoría de nosotros soportamos una cierta disonancia cognitiva entre el conocer la urgencia de un cambio radical y la necesidad de ocuparnos del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.
20 ABRIL | 19:00 h
Agnés Pe. Wuthering heights.
Wuthering heights explora la intersección de la cultura sónica con las tácticas virales de ficciones y procesos sonoros. Al descomponer diferentes capas de la canción de Kate Bush, Wuthering heights, Pe cuestiona qué es estar infectado por el sonido. ¿Qué algoritmos virales están en funcionamiento dentro de la cultura vibracional, además de la conocida como música generativa? ¿Que tipos de vida artificial habitan las ecologías de los mercados en la industria musical? ¿Cómo se despliegan los virus auditivos dentro de las políticas de la frecuencia?
20 ABRIL | 20:45 h
Nuno da Luz. Con resonancia asistida.
Con Resonancia Asistida consiste en una serie de grabaciones reproducidas en bucle (junto con sonidos de percusión y micrófonos que a su vez graban en tiempo real el sonido del espacio y sus inmediaciones). Lo que Maryanne Amacher describe como "El tono de un lugar, experimentado, oído a través de la piel, detectado por sensibilidades anónimas, impregnado y transmitido incluso cuando no se está en un lugar físico", aquí se pone en relación con los ecosistemas marinos de la bahía de Santander y con la vida pública que rodea al edificio.
(1. Stefan Helmreich, Sounding the Limits of Life: Essays in the Anthropology of Biology and Beyond. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2016).